Luanco

Es una villa marinera de gran belleza paisajista, muy vinculada a la mar y sus tradiciones.Capital del concejo de Gozón. Está situado entre Candás y Avilés, a pocos kilómetros del Cabo de Peñas, que constituye el punto más septentrional del Principado. Fue villa principalmente pesquera, aunque en las últimas décadas se ha desarrollado gracias al turismo.

Son muchos sus atractivos: el carácter amable de sus gentes, su excelente cocina, los paisajes marinos o la autenticidad de su casco urbano, en el que la actividad marinera ha generado un tipo característico de vivienda, con corredores que más tarde se transformarán en galerías, pintadas por lo general con la misma pintura de las embarcaciones.

Todos estos alicientes siguen viviendo cuando el verano se despide de playas y terrazas, dejando Luanco con menos gente pero también con más libertad para que los visitantes ocasionales admiren su envolvente fachada marítima, degusten su carta marinera o disfruten en solitario de las olas rompiendo en los muros del muelle.

Luanco, Gozón, Asturias

Luanco tiene dos playas: una que lleva su mismo nombre y la playa de la Ribera. La primera es uno de los principales reclamos para turistas, con una primera línea de construcciones coquetas, derivada de los primeros asentamientos burgueses y sus chales a medida. Un espigón cierra esta bahía. Podemos pasear desde el Gayo (el puerto) hasta el Cabildo (Iglesia de Santa María). La playa de la Ribera, la segunda playa, se abre al mar cerca del muelle. Goza de unas vistas inmejorables, con las lanchas y los barcos anclados a lo lejos y la Isla del Carmen al fondo. Cuando hay pleamar la gente acostumbra a pescar en sus aguas desde el muro.

Su puerto de Luanco es el centro neurálgico de esta villa. En la Edad Media servía de abrigo para una gran flota pesquera que se dedicó a la pesca de la ballena. Posteriormente al bonito, la sardina, xarda, pixín, congrio… Hoy en día en el puerto atracan las lanchas marisqueras que capturan centollos, nécoras, langostas o percebes, y que nutren a diario las cartas de los restaurantes y las tapas de las sidrerías, muy abundantes en el entorno del puerto mismo.

En Luanco sorprenden por sus callejuelas cargadas de sidrerías y restaurantes, pero también un rico patrimonio que salpica plazas y rincones. La Iglesia de Santa María, cuya construcción data del siglo XVII, es un inmueble Barroco que compone una fotografía única al pie del mar. Otras joyas arquitectónicas son la casa noble de Menendez de la Pola, también del siglo XVII, o la Torre del Reloj, situada en la plaza del mismo nombre y construida en 1705.

Luanco tiene también un denso museo dedicado, como no podía ser de otra manera, al mar. Un inmueble que es la sede del Museo Marítimo de Asturias.

Deja un comentario